English Espanol

Biografías

El presidente John Tyler

John Tyler John Tyler

John Tyler nació en 1790 en la región de Tidewater, Virginia. Fue abogado y político de carrera en su estado natal y en las dos cámaras del Congreso. Como senador de Estados Unidos, en la década de 1830, Tyler se opuso a Jackson y a su facción y encontró un lugar difícil en la emergente jerarquía Whig. Tuvo éxito como candidato a vicepresidente junto con William Henry Harrison, apodado “Old Tippecanoe”. Cuando Harrison murió tras haber estado sólo un mes en el cargo, Tyler asumió la función de presidente y se involucró en lo que se llamaría la “Cuestión de Texas” (Texas Question).

La división generada por el problema de la esclavitud impedía conseguir un consenso político en la nación y, como consecuencia, la fácil anexión de la República de Texas. Sabiendo Tyler perfectamente bien que no sería reelecto, se dedicó, mientras ocupó el cargo, a maquinar varias maniobras políticas para anexar Texas a Estados Unidos, un objetivo cuyo logro consideraba muy benéfico para Estados Unidos. Cuando en 1844 su propuesto Tratado de Anexión Conjunta fracasó de manera abrumadora en el Senado, Tyler llamó a una resolución conjunta del Congreso. Esta acción, que sólo requería una mayoría simple en cada Cámara, tuvo éxito.

Provisto de dicho mandato por escrito y con los texanos ansiosos por incorporarse a la Unión, Tyler envió representantes a México para explicar la posición de Estados Unidos, pero tuvo una fría recepción. Aún así, el 1 de marzo de 1845, Tyler suscribió la legislación necesaria y despachó una nota diplomática a Texas en la que le ofrecía la anexión a Estados Unidos. Tyler dejó este asunto en manos de su sucesor en la presidencia, James K. Polk, pero continuó su actividad política en Virginia. Cuando los problemas entre las diferentes facciones hundieron a la nación en la guerra civil en 1861, Tyler trató infructuosamente de mediar para llegar a una solución pacífica. Imitó la postura de su estado natal y se unió a la Confederación e incluso ganó la elección para entrar al Congreso, pero murió en 1862 antes de poder asumir el cargo.