English Espanol

Lesson Plans Overview

El Destino Manifiesto y el poder de la perspectiva
El Destino Manifiesto representaba la perspectiva progresista de una nación joven en expansión: Estados Unidos. Sin embargo, algunos de los demás habitantes de Norteamérica (especialmente, los mexicanos y los indios) se veían a sí mismos y al mundo a su alrededor en términos muy diferentes. En esta actividad, los alumnos examinarán el poder de las diferentes perspectivas que tenían los estadounidenses, los mexicanos y los indios.

El Destino Manifiesto y la conquista comercial de Estados Unidos
Cuando el historiador Tony Mares dice que “la conquista mercantil de lo que se convertiría en la parte sudoeste de Estados Unidos era la conquista real”, la implicación es clara. El avance de Estados Unidos para cumplir el Destino Manifiesto en el oeste de Norteamérica no se logró gracias a los militares solamente, sino también a los hombres de negocios que exploraron lo que en aquel entonces era territorio mexicano y prestaron servicios a las personas y a los mercados que estaban siendo ignorados por el lejano gobierno mexicano. En esta actividad, los alumnos aprenderán sobre la conquista comercial de Estados Unidos a través de lecturas y video clips. Luego, los alumnos harán su propia “conquista comercial”.

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente
En la actualidad, la mayoría de los historiadores ve las cosas de un modo diferente. El historiador David Pletcher escribe acerca de la guerra entre Estados Unidos y México: “Fue una guerra agresiva en la que atacamos a un vecino e, independientemente de todo lo que hayamos ganado gracias a esa guerra, no nos gusta mirar el modo en que la ganamos”.

El comienzo de la guerra: dos puntos de vista sobre Texas
Los alumnos investigarán los muy distintos puntos de vista que sostenían las dos naciones con respecto a Texas y formarán dos equipos, uno que representará a Estados Unidos y el otro que representará a México, para llevar a cabo un debate sobre el tema.

La “Penny Press”, Walt Whitman y la guerra
Pronto encontraron en la guerra entre Estados Unidos y México un tema perfecto, y la guerra se convirtió en la primera en recibir una amplia cobertura de los periódicos. Muchos editorialistas de la “Penny Press”, incluso el editor del Brooklyn Eagle, Walt Whitman, usaban sus periódicos como tribuna improvisada para conseguir apoyo para la guerra.

¿Los medios de comunicación son parte de la historia?
Un caso así se dio justo antes de la guerra entre Estados Unidos y México cuando un artículo de un periódico mexicano probablemente contribuyó a la caída del presidente José Joaquín de Herrera y, posteriormente, eliminó la posibilidad de que los países negociaran la paz. En esta actividad los alumnos aprenderán acerca de este acontecimiento y analizarán el papel que desempeñaron los medios en este suceso. Luego, los alumnos investigarán otros ejemplos históricos en los que se piense que los medios hayan influido sobre el curso de una guerra.

Los soldados logran tener voz
Estas publicaciones brindaron a los soldados una “válvula de escape” para su propia voz pública. En esta actividad, los alumnos observarán cómo los soldados han hecho oír sus voces a través de los medios, en el pasado y en la actualidad. Después de investigar, los alumnos presentarán informes orales en los que leerán pasajes de sus blogs favoritos escritos por soldados y explicarán por qué son significativos para ellos.

Canciones de guerra
La cultura popular puede glorificar o criticar la guerra. En esta actividad, los alumnos aprenderán algunas canciones de acontecimientos idealizados que fueron escritas sobre las batallas de la guerra entre Estados Unidos y México.

El legado de la guerra: la fiebre del oro y el impuesto al minero extranjero
La guerra entre Estados Unidos y México tuvo un profundo impacto en las dos naciones que se enfrentaron. Uno de los muchos resultados beneficiosos que tuvo la guerra para Estados Unidos fue la adquisición de California. El descubrimiento del oro en California en 1848 generó la fiebre del oro que acarreó grandes riquezas para muchos estadounidenses y que promovió la expansión de la población en toda Norteamérica. Sin embargo, esta nueva riqueza no se compartía con los californios, las personas de descendencia mexicana que en ese entonces ya eran ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Creación de un monumento
Los alumnos explorarán la importancia histórica actual del monumento a “Los Niños Héroes” y luego presentarán sus propias ideas respecto a la edificación de un monumento de guerra nacional estadounidense que conmemore la guerra entre Estados Unidos y México.