Biografías
El capitán John C. Frémont
John C. Frémont, uno de los principales exploradores del oeste de Estados Unidos de las décadas de 1830 y 1840, nació en Savannah, Georgia, en 1813. Se incorporó a los Ingenieros Topógrafos de Estados Unidos (U.S. Topographical Engineers) en 1838 y se dio a conocer a nivel nacional por sus informes sobre el oeste del país. A comienzos de 1846, el capitán Frémont y una pequeña expedición cartográfica llegaron a la frontera de la California mexicana.
Tal vez por accidente o intensionalmente, Frémont pronto se sumergió en la intriga de la política local. Tras varios altercados con los lugareños, Frémont se encontró con una fuerza de inmigrantes ingleses y californios disgustados que abogaban por una sublevación al estilo de la de Texas para obligar a que California quedara en manos estadounidenses. En junio de 1846, estos agitadores declararon a California como la República de la Bandera del Oso y Frémont se declaró comandante estadounidense en California y dirigió a los insurgentes y a su ejército de efectivos regulares en una campaña para neutralizar a toda la resistencia mexicana. La llegada del comodoro estadounidense John D. Sloat y una expedición naval aumentó el ímpetu de la campaña y, al finalizar el verano, toda California había caído en manos de las fuerzas estadounidenses.
Frémont entonces se declaró gobernador militar de la provincia conquistada. Cuando el general de brigada Stephen Watts Kearny llegó más tarde ese mismo año, ambos hombres sostuvieron una contienda y Kearny hizo arrestar a Frémont y lo llevó ante un consejo de guerra. El sensacional juicio volvió aún más célebre al explorador (conocido como “The Pathfinder”), pero éste, en protesta, renunció a su grado de oficial del ejército.
Después de la guerra contra México, Frémont fue senador por el estado de California y en 1856 fue el primer candidato a la presidencia de Estados Unidos del partido Republicano. Prestó servicio en el ejército de la Unión en la Guerra Civil y más tarde fue gobernador territorial de Arizona. Murió en la ciudad de New York en 1890 y fue una de las personalidades más célebres del siglo XIX.