English Espanol

Batallas de la Guerra

La Toma de Veracruz

El importantísimo puerto y fortaleza de Veracruz cayó en manos de las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 1847, después de un sitio de dos semanas. El 9 de marzo, el general Winfield Scott, con la ayuda de la escuadra nacional (Home Squadron) del comodoro David E. Conner, desembarcó un ejército de 10,000 hombres en la playa Collado, al sur de Veracruz. Cubiertas por la artillería de los barcos de Conner, las tropas estadounidenses se trasladaron al norte con el propósito de atacar las fortificaciones de la ciudad y, al final, embotellaron a 3,000 tropas mexicanas bajo el mando del general Juan Morales, apostadas en las fortificaciones. También aislaron a otros 1,000 soldados dentro de las casi impenetrables murallas del fuerte porteño de San Juan de Ulúa.

La batalla de Veracruz por Henry Walke
La batalla de Veracruz por Henry Walke
Museo Amon Carter, Fort Worth

Scott terminó de posicionar sus líneas el 12 de marzo, con lo que cortó las comunicaciones entre Veracruz y el resto de México. Luego los ingenieros construyeron trincheras de aproximación, en tanto que el comodoro Conner desembarcaba media docena de cañones pesados y tripulantes. El 21 de marzo, con el terreno preparado y la mayoría de las armas en su lugar, Scott solicitó que se permitiera a que quienes no fueran combatientes que abandonaran la ciudad. El general Morales rechazó la petición. Al día siguiente, las armas combinadas del ejército y la flota comenzaron a atacar a Veracruz y San Juan de Ulúa, a lo que se sumó la batería naval que desembarcó el 24 de marzo. Los proyectiles estadounidenses causaron poco daño a la fortaleza de San Juan de Ulúa, pero el bombardeo de tres días había abierto brechas en las murallas de la ciudad, había sofocado el fuego de la artillería y había destruido edificios al interior de Veracruz.

No dispuesto a pagar el costo del desastre, el general Morales entregó el mando de la guarnición al general Juan Landero, quien, el 28 de marzo, rindió su ejército, el fuerte y la ciudad. Desde ese momento hasta el final de la guerra entre Estados Unidos y México, Veracruz funcionó como una base principal de suministros que utilizó Scott para la invasión de México y fue decisiva para la victoria de Estados Unidos.