English Espanol

Biografías

El general Winfield Scott

Winfield Scott Winfield Scott

El general Winfield Scott fue uno de los más célebres militares estadounidenses de su tiempo. Nacido en Virginia en 1786, fue nombrado capitán de artillería ligera en 1808 con misión en New Orleans. En la guerra de 1812, los oficiales asignaron a Scott a la frontera del Niágara donde, en numerosas ocasiones, se distinguió en el combate. A finales de la guerra había ascendido a general de división honorario y había obtenido una medalla de oro del Congreso y una buena reputación por su disciplina, lo que le valió el apodo de “Old Fuss and Feathers” (viejo meticuloso y puntilloso en el vestir).

En las décadas siguientes, Scott prestó servicio contra los indios del sureste y escribió el manual de instrucción del ejército. El presidente John Tyler lo ascendió a comandante de las fuerzas de los Estados Unidos en 1841. Como un franco Whig, se opuso abiertamente a las políticas del presidente James K. Polk respecto a México lo que le costó el mando en el principal campo de batalla en la subsiguiente guerra contra México. Cuando la campaña del general Zachary Taylor se complicó en Monterrey, Scott propuso un atrevido plan para desembarcar un ejército en Veracruz y para marchar tierra adentro a fin de tomar la ciudad de México. Polk aceptó de mala gana y la campaña de Scott obtuvo un triunfo excepcional que permitió ganar la guerra.

Los éxitos en el campo de batalla de Scott no se tradujeron en éxitos políticos. Dos de sus subordinados, Zachary Taylor y Franklin Pierce, usaron la reputación ganada en la guerra contra México para llegar a la Casa Blanca. De todos modos, el secretario de guerra Jefferson Davis, que también era un héroe de la guerra contra México, ascendió a Scott a teniente general honorario en 1857.

El último gran servicio que prestó a su país fue en 1861 cuando se convirtió en el arquitecto que planificó la guerra de la Unión al redactar el “Plan Anaconda” por el que el norte estrangularía al sur mediante un bloqueo y la toma del río Mississipi. Renunció a su puesto a fines de 1862 y se retiró a West Point, donde murió en 1866.