Biografías
Hernán Cortéz
Hernán Cortés, el conquistador de México, nació en Medellín, España, en 1485. En 1511, viajó al Nuevo Mundo en busca de aventura, gloria y fortuna y para participar en la conquista de Cuba. Frustrado tras años de inacción y ansioso por encontrar su lugar en la historia, Cortés aceptó el mando de la expedición militar de 1518, iniciada como reacción a los rumores sobre la existencia de una civilización indígena increíblemente rica denominada Mexica o Azteca.
En 1521 Cortés había conquistado esa poderosa nación y había abierto el camino a una serie de conquistas desde la base logística de Veracruz hasta la capital indígena de Tenochtitlán, a la que le cambió el nombre por el de Ciudad de México.
Esta campaña le aportó al imperio español una gran extensión de territorio nuevo con todo y su población y también convirtió a Cortés en un personaje rico y famoso. Si bien su fortuna crecía y menguaba según los altibajos de la corona española, Cortés había entrado a la historia como un gran general. Cortés murió en 1545.
El historiador de Harvard, William Hickling Prescott, volvió a presentar la epopeya de Cortés a un público estadounidense ávido de aprender sobre sus vecinos del sur. El trabajo de Prescott, La historia de la conquista de México, publicado en 1843, retrataba a Cortés, el conquistador, como un precursor del progreso y la cristiandad contra las fuerzas del retraso y el paganismo. Cuando la guerra entre México y Estados Unidos se hizo inminente, muchos preveían una repetición de la marcha de Cortés. Cuando el general Winfield Scott desembarcó en Veracruz en 1847, muchos oficiales de su ejército llevaban en sus mochilas un ejemplar del libro de historia de Prescott. Siguiendo el camino recorrido por Cortés para adentrarse al país, estos mismos oficiales escribieron su propia historia cuando, más de tres siglos después, también tomaron la capital mexicana.