Biografías
Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Hidalgo y Costilla dirigió el movimiento independentista mexicano contra el dominio español en 1810 y desató un torrente de pasiones políticas que sacudieron a México durante los primeros sesenta años de su historia como nación. Nacido en mayo de 1753 en Guanajuato, Hidalgo ingresó al sacerdocio en 1779 y más tarde fue el cura encargado de una parroquia en Dolores. Durante los siguientes veinticinco años, desempeñó sus funciones de guía espiritual pero también leyó textos de teoría política.
En 1808, Hidalgo se convirtió en líder de un movimiento independentista secreto que se desarrolló en reuniones literarias en los que el debate giraba en torno a las nuevas ideas sobre nacionalismo y libertad política. Cuando las autoridades se movilizaron para detenerlo, reunió a sus seguidores y a sus feligreses y dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810: una declaración de la independencia de facto. Pronto reunió un ejército insurgente que alborotó la zona central de México. Casi de inmediato, la violencia se volcó a los problemas raciales y su revolución altruista se volvió sangrienta y excesiva.
Las tropas españolas atacaron a las fuerzas de Hidalgo cerca de la Ciudad de México y pusieron fin a dos meses de espeluznantes batallas y masacres. Durante las nueve semanas siguientes, las fuerzas realistas persiguieron a los insurgentes mexicanos y con el tiempo dispersaron a los rebeldes. Hidalgo se convirtió en un fugitivo y se dirigió a la frontera norte, aparentemente con la esperanza de escapar hacia Estados Unidos o de organizar un contraataque desde una base remota. Las tropas españolas lo interceptaron y las autoridades católicas le quitaron la protección eclesiástica.
Hidalgo murió ante un pelotón de fusilamiento en Chihuahua en el verano de 1811, pero las fuerzas que había liberado asolarían México por décadas. México logró su independencia en 1821.