English Espanol

Biografías

El presidente Porfirio Díaz

Durante la guerra entre Estados Unidos y México, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori era un soldado de la milicia de 16 años que recién comenzaba la carrera de servicio militar y político que un día lo llevaría a la presidencia de México. Mestizo y pobre, Díaz nació en Oaxaca en 1830. Por corto tiempo fue novicio aspirante a ingresar al sacerdocio antes de incorporarse al ejército para oponer resistencia a la invasión estadounidense a México, pero no participó en ningún combate durante la guerra. Sin embargo, su fervor patriótico llamó la atención de otro oaxaqueño, Benito Juárez, quien tomó a Díaz como protegido.

Bajo la dirección de su mentor, Díaz aprobó los exámenes de Derecho en 1853 y comenzó a militar en causas liberales. Fue uno de los conspiradores de la Revolución de Ayutla quienes en 1855 sacaron a Antonio López de Santa Anna del poder por última vez. Cuando Juárez regresó del exilio y llegó a la presidencia de México, Díaz se convirtió en uno de sus más leales partidarios y le proporcionó la fuerza militar para sus causas liberales.

Cuando los franceses planearon una intervención en 1862, Díaz estuvo al mando de la caballería mexicana en la célebre victoria de la Batalla de Puebla el 5 de mayo y obtuvo el rango de general. Al finalizar aquel conflicto, había sido herido dos veces, había eludido la captura tres veces y había vencido a los imperialistas en nueve ocasiones. Surgió como héroe nacional, pero él y Juárez tuvieron una desavenencia y la ruptura fue definitiva. Los que una vez habían sido amigos se convirtieron en rivales políticos.

Díaz asumió la presidencia periódicamente durante la década de 1870 y, de 1884 hasta su destitución en 1911, fue el dictador de México. Díaz murió durante su exilio en Francia en 1915. Fue un héroe de los años de la formación de México y el último de los caudillos militares del siglo XIX.