Biografías
El coronel Stephen W. Kearny
Nacido en New Jersey en 1794, Stephen W. Kearny se incorporó al ejército durante la guerra de 1812 y desempeño varias tareas de frontera en las décadas posteriores a esa guerra. En 1846 fungió como coronel al mando del Primer Regimiento de Caballería de Estados Unidos (1st United States Dragoon Regiment). Cuando estalló la guerra entre Estados Unidos y México, Kearny recibió instrucciones en las que se le ascendía a general de brigada y se le daba la orden de reunir un ejército de voluntarios alrededor de su unidad y dirigirlo, por el sendero de Santa Fe, para tomar la provincia mexicana de Nuevo México.
Su campaña fue rápida y sin derramamiento de sangre. El 18 de agosto de 1846, tomó Santa Fe y pronto estableció un gobierno territorial en la provincia, acabando con las protestas de los funcionarios de Texas que reclamaban la región como propia. Luego dirigió al grueso de su ejército del oeste hacia el río Bravo y luego hacia el oeste rumbo a California. Creyendo que la resistencia organizada allí había cesado, Kearny despachó a la mayor parte de las fuerzas bajo su comando a otros puestos y llegó cerca de Los Ángeles a tiempo para apoyar el sofocamiento de una importante revuelta en contra del control de Estados Unidos. Kearny sufrió una herida leve en la victoria mexicana de San Pascual, pero a mediados de enero de 1847 pudo restablecer el control estadounidense.
Una vez restablecida la paz, Kearny ordenó al capitán John C. Frémont que le cediera el mando de California, lo que desató una enorme contienda entre los dos oficiales que terminó en el enjuiciamiento de Frémont por un consejo de guerra y su renuncia al ejército. Kearny fungió como gobernador militar hasta el verano de 1847 cuando viajó a Washington D.C. donde fue aclamado como el conquistador de California. También recibió un ascenso honorario a general de división y fue reasignado en el mando de la guarnición de Veracruz. Contrajo malaria durante su estancia en esas tierras, regresó a Estados Unidos y murió en St. Louis en 1848.