Biografías
Valentín Gomez Farias
Valentín Gómez Farías fue una de las figuras políticas más importantes del comienzo del México independiente. Nacido en 1781 en la ciudad de Guadalajara, Gómez Farías se recibió de médico, trabajó como profesor, leyó textos franceses de teoría política y ejerció la medicina hasta 1820.
Con el auge de las pasiones nacionalistas en un México recientemente independizado, Gómez Farías ingresó a la vida política y con el tiempo se trasladó a la Ciudad de México como integrante del Congreso Nacional. Hacia 1830 había emergido como el principal vocero de los liberales mexicanos y los Puros, la facción radical.
EEn 1833, este ideólogo liberal subió al cargo de presidente provisional en medio de las contiendas entre centralistas y federalistas, y actuó para implementar su visión sobre México, que incluía el debilitamiento de la influencia militar y de la Iglesia. Sus esfuerzos trajeron aparejados un golpe de estado en 1834 y su exilio durante los doce años que siguieron.
En 1846, ante la inminencia de la guerra con Estados Unidos, Gómez Farías volvió a México para contribuir al derrocamiento de la presidencia de Mariano Paredes y Arrillaga. Instalado como el nuevo presidente interino, Gómez Farías estaba a punto de hacer realidad su visión política radicalmente liberal y actuó con decisión para consolidar su poder. Tenía la esperanza de que al ganarse la guerra contra Estados Unidos se cumpliría ese objetivo. Las reacciones contra sus políticas de financiamiento de la guerra condujeron a una revuelta conservadora y a su destitución en 1847.
Con sus sueños destrozados, Gómez Farías murió en la Ciudad de México en 1858, queando como un vestigio de las riñas e intrigas políticas de comienzos del México independiente.