Batallas de la Guerra
Batalla de Palo Alto
La batalla de Palo Alto, el primer gran combate de la guerra entre Estados Unidos y México, se libró el 8 de mayo de 1846, justo al norte de la actual ciudad de Brownsville, Texas. Unas semanas antes, el general estadounidense Zachary Taylor había llevado a 3,000 hombres al río Bravo y había establecido el Fuerte Texas frente a la ciudad mexicana de Matamoros, así como una base de suministros, el Fuerte Polk, en Punta Isabel a unos sesenta y cuatro kilómetros sobre la costa del Golfo.
El general mexicano Mariano Arista lo contrarrestó llevando una fuerza de 4,000 hombres, el Ejército del Norte, a Matamoros. Cruzó el río Bravo hacia el oeste y se dirigió al este para ubicar su ejército entre Taylor y su base de suministros, mientras sitiaba el Fuerte Texas. El 1º de mayo Taylor se las arregló para escaparse de la trampa de Arista con el grueso de sus fuerzas, pero dejó atrás a una pequeña guarnición estadounidense en graves problemas. Taylor se trasladó a Punta Isabel, reunió todas las provisiones y refuerzos posibles, y se trasladó con una columna de 2,200 hombres a aliviar la situación del Fuerte Texas. Arista, al enterarse de este movimiento, dejó fuerzas para continuar el sitio y llevó 3,400 hombres al norte para interceptar a Taylor.
Durante las primeras horas de la tarde del 8 de mayo, los dos ejércitos se encontraron entre los densos matorrales de la comunidad rural de Palo Alto. Cada lado desplegó sus tropas y a las 2 de la tarde, las tropas estadounidenses avanzaron valientemente internándose hasta unos 700 metros de los mexicanos. Casi de inmediato, la superioridad de los cañones estadounidenses y las tácticas de artillería comenzaron a mostrar resultados y, durante las tres horas siguientes, la batalla consistió principalmente en un duelo desigual de artillería. Los intentos de la caballería mexicana por desviar el flanco estadounidense resultaron infructuosos y Arista ordenó a sus tropas retirarse de la acción hacia una posición defensiva más fuerte en Resaca de la Palma. Arista perdió entre 250 y 400 hombres en Palo Alto, el doble de las pérdidas de los estadounidenses.