Biografías
El presidente Benito Juárez
Benito Juárez fue un importante político liberal mexicano durante la época de la guerra entre Estados Unidos y México, quien surgió como una de las figuras más preponderantes del país en el siglo XIX. Juárez era un indio zapoteca de Oaxaca que nació en 1806 en el seno de una familia de campesinos. En 1831, Juárez ya era abogado y un político liberal activo que se desempeñaba a nivel de la ciudad y de su Estado. Cuando Valentín Gómez Farías asumió la presidencia de México en 1846, Juárez ingresó al congreso y apoyó una ola de reformas liberales formuladas con el propósito de reforzar los esfuerzos desplegados por México en la guerra contra Estados Unidos, las cuales, sin embargo, fallaron y desencadenaron una revuelta conservadora.
A fines de la guerra, Juárez regresó a Oaxaca en calidad de gobernador, abogó por una prolongada guerra de guerrillas contra Estados Unidos, se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo y se negó a conceder asilo al general Antonio López de Santa Anna cuando cayó su gobierno. En 1853, el dictador volvió para vengarse y Juárez huyó a Nueva Orleans.
Regresó a México en 1855 y asumió la presidencia de la nación dos años más tarde. Durante la Guerra de Reforma, de 1857 a 1872, Juárez defendió con éxito su gobierno en contra de los oponentes conservadores y defendió a su nación contra los monárquicos respaldados por Francia que apoyaban al emperador Maximiliano I. Juárez sobresalió como uno de los auténticos próceres de la historia mexicana y murió en 1872, de un ataque cardíaco, mientras desempeñaba sus funciones.