English Espanol

Batallas de la Guerra

La Batalla de Contreras

Estados Unidos lanzó dos asaltos importantes el 20 de agosto de 1847, como parte de una sofisticada estrategia planeada por el general Winfield Scott, para neutralizar al ejército de 36,000 hombres que el general Antonio López de Santa Anna había reunido para defender a la Ciudad de México. Las principales posiciones mexicanas cubrían dos caminos que se dirigían a la ciudad. Una hacienda fortificada en el pueblo de San Antonio cubría el acceso en el extremo oriental, mientras que el pueblo de San Ángel cubría el extremo occidental. Entre ambos, hacia el sur, se extendía un inmenso y aparentemente impenetrable campo de lava: el Pedregal.

La batalla de Contreras - James Walker

El general Gabriel Valencia, ubicado en el flanco derecho mexicano, abandonó su puesto asignado, se trasladó seis kilómetros y medio por el camino hacia el pueblo de Contreras, interponiendo así el terreno escarpado entre él y el flanco izquierdo de México. El 18 de agosto, un desacertado e infructuoso ataque prematuro por parte de los generales Gideon Pillow y David Twiggs, reveló las intenciones estadounidenses de aislar y destruir a Valencia. Santa Anna envió rápidamente refuerzos a Valencia en vez de llamarlo a reforzar posiciones más defendibles en San Ángel.

Al día siguiente, un grupo de reconocimiento estadounidense descubrió el modo de salir del Pedregal un poco más al norte y así cortar la ruta a la Ciudad de México para lograr aislar a Valencia y evitar que siguiera recibiendo refuerzos. Scott comprendió que una vez que el comando de Valencia cayera, Pillow y Twiggs podrían emprender rápidamente la marcha hacia el norte rumbo al río Churubusco y ganar la retaguardia de las fuerzas mexicanas que enfrentaban al resto del ejército estadounidense. Scott se preparó para avanzar.

Al amanecer del 20 de agosto, Pillow renovó su ataque sobre el frente de Valencia, pero a medida que los mexicanos respondían, algunos elementos del comando de Twiggs cayeron sobre el flanco y la retaguardia enemiga. En veinte minutos la fuerza de los 5,000 hombres de Valencia se esfumó: una parte se dirigió hacia San Ángel y la mayoría simplemente abandonó el campo de batalla. A las 6 de la mañana, Pillow y Twiggs comenzaron a dirigir sus tropas hacia el río Churubusco y Scott ordenó un ataque contra la Hacienda de San Antonio.