Los Consecuencias
"'Apuntes' y las lecciones de la historia"
Una conversación con Jesús Velasco-Márquez
Instituto Tecnológico Autónomo de México
¿Qué puede decirnos sobre los escritores que publicaron un libro sobre la guerra, a sólo unas cuantas semanas de que saliera de México el general Winfield Scott?
Estos quince escritores que crearon el libro titulado "Apuntes para la historia de la guerra entre Estados Unidos y México", eran jóvenes que participaron en la guerra y la vivieron. Ellos pertenecían a la guardia nacional y presenciaron la captura de la ciudad de México. Todos ellos eran de ideología liberal.
Después de que el ejército estadounidense ocupara la ciudad de México, ellos junto con el gobierno provisional del país, se refugiaron en Querétaro. Fue ahí donde decidieron realizar una obra que incluyera no solamente sus experiencias personales, sino también otros documentos que permitieran examinar las causas de la guerra. Ellos querían entender por qué México había perdido esta guerra y el territorio nacional. Deseaban presentar este estudio en la forma de "Apuntes", para que sirviera como un ejemplo sobre cómo preservar la nación en el futuro. Ese es el gran logro de esta labor. Que los escritores tuvieran la esperanza de que la obra enseñaría a otras generaciones los momentos críticos que México vivió, lo que los ocasionó y cómo podríamos corregir nuestro curso para mantener el territorio restante y la nación.
Posteriormente fueron políticos que colaboraron con la generación de Benito Juárez. Sus experiencias durante la guerra entre Estados Unidos y México les sirvió cuando tuvieron que enfrentar la invasión francesa en la década de 1860. Eventualmente realizaron la labor de consolidación de México.
¿Cuáles fueron los efectos de esta guerra?
Creo que la guerra causó efectos en ambos países, tanto a corto como a largo plazo. En el caso de los Estados Unidos, adquirieron el territorio que deseaban, sin embargo sentaron las bases para un conflicto que vendría después y el cual les sería muy costoso: la Guerra Civil. Para México, perdimos nuestro territorio, pero la experiencia de ser invadidos nos dio a los mexicanos los elementos necesarios para pensar y recomponer a nuestro país… para consolidar nuestra nación.
A la larga, creo que debería dejarnos una lección a los dos países, la cual es, que estamos íntimamente ligados geográfica e históricamente y que nos podemos afectar mucho uno al otro. Por supuesto, dada la asimetría de poder, los Estados Unidos afecta más a México. Pero como ya lo han dicho algunos americanos: es mejor para el interés de los Estados Unidos tener un socio fuerte, sólido, confiable y estable.
Considero que el familiarizarse con este periodo de la historia es de suma importancia, ya que la historia no solamente ayuda a explicar el presente, sino también nos permite aprender del pasado. Como lo diría Jorge Santayana, aquellos que no conocen la historia pueden estar condenados a repetirla.
¿Qué es lo que usted siente cuando piensa sobre la guerra?
Básicamente siento una inmensa tristeza de que hayamos perdido nuestro territorio original, y que la experiencia de ver al invasor en nuestro país haya sido tan brutal. Sin embargo, por otra parte, creo – y estoy de acuerdo con los escritores de "Apuntes" de que, como mexicanos, esta dolorosa experiencia nos forzó a revalorizar nuestro país. Pienso que en la historia nada sucede que sea totalmente malo o totalmente bueno.